domingo, septiembre 25, 2011

Crisis vitales durante el desarrollo

Quizás la idea mas llamativa de la teoría de la crisis es la idea de que esta puede conducir a un crecimiento personal (Greer, 1980). El tema frecuente en las crisis del desarrollo personal y la madurez esta inmersos en los procesos de maduracion, Erikson (1963)fue el primero en formalizar la idea de que la personalidad continua su desarrollo en el curso de la vida. En tanto que Freud sugirió que la personalidad se estructura de modo determinante durante los primeros años de la infancia, Erikson considera a la misma como algo que se desarrolla durante el ciclo completo de la vida,claro esta, con cambios radicales, en tanto es una función de la manera en que un individuo aborda cada etapa del desarrollo.
Hipótesis del desarrollo
1.- La vida, desde el nacimiento hasta la muerte, se caracteriza por el crecimiento y cambio continuo.
2.- El desarrollo puede considerarse como una serie de transiciones cada una caracterizadas por ciertas tareas o preocupaciones que tenían que ser cumplidas para pasarlas satisfactoriamente  Erikson (1963).
3.- Las transiciones del desarrollo de la edad adulta son cualitativamente diferentes de las que se dan en la niñez y la adolescencia por lo que no son comparables una con la otra.
4.- Gilligan (1979) y Bell (1977) han sugerido, que dependiendo de la raza del individuo serian aplicables ciertos elementos del desarrollo normativo o no es decir no se puede pensar que si algo afecta a una persona de raza blanca tiene que llegar a afectar a una minoría étnica, esto puede verse en un ámbito de dominio de la raza blanca como lo son los Estados unidos.
5.- Los sucesos que precipitan una crisis deben entenderse en el entorno de la historia personal del individuo implicado.
6.- Una crisis es la versión extrema de una transición, son puntos decisivos una crisis termina ocurriendo cuando una actividad se perturba o dificulta por lo que la transición no se da adecuadamente, esto también puede suceder por que el individuo o acepta o no se encuentra preparado para los sucesos determinantes que en su vida se darán.
  • El desarrollo en el curso del ciclo vital (preocupaciones)
Erik Erikson
Infancia (0-1 años)- Confianza VS Desconfianza.
El niño acaba de nacer por lo que se concentra en  sus actividades básicas como alimentarse, obtener 
 una estabilidad emocional para con su madre y ciertos puntos de discriminación sensorial en lo que refiere a los problemas que pudieran surgir pasarían desde el rechazo por el cuidador primario hasta problemas para alimentarse (En esta etapa la lucha es por conseguir por medio de anterior lo que es la confianza en el mundo que lo rodea el problema seria que el sujeto no pudiera conseguir la confianza por lo que se le dificultaría ir a la siguiente etapa de manera satisfactoria). 
Aprendizaje Para caminar (1-2 años) Autonomía Vs Vergüenza y duda.
En esta etapa el sujeto busca la manera de empezar a valerse por si mismo como el proceso de empezar a caminar, hablar y se puede venir adaptando a lo que son las demandas de socializacion los problemas que surgen son el daño físico o conflicto con el cuidador pero se busca que el niño desarrolle un sentido de independencia ( En esta etapa la lucha es entre la autonomía contra la vergüenza y duda si se logra la autonomía la persona se sentiría mas libre de realizar las actividades de una manera mas individual aspectos que serán apoyados por los cuidadores principales es por eso que si no llegan a lograrlo aparecen la vergüenza y la duda por no poderlo conseguir).
Infancia temprana (2-6 años) Iniciativa VS Culpa.
El sujeto desarrolla habilidades de tipo muscular y sus habilidades interpersonales, se da una noción de su cuerpo y de como irlo tratando además de los importantes valores culturales inculcados por los padres que empezaran a ser aprendidos los problemas surgen por los diversos cambios que se van dando en esta etapa como el ingreso a la escuela en donde podría tener problemas con sus nuevos compañeros y empezaría a afectarle la perdida de amistades por cambio de domicilio por ejemplo o también podrán surgir heridas físicas en el niño ( Aquí se vera la lucha entre la iniciativa y la culpa del individuo la primera es cuando el niño ya tiene mas confianza en sus habilidades interpersonales por lo que puede llevarse bien con sus compañeros de colegio además de ya conocer bien su cuerpo y usarlo como guste la culpa surgiría si no llegase a poder realizar estas actividades esta se desarrollo ya en parte por que se espera que ya tenga los valores culturales inculcados por los padres por lo que tendría ya un conocimiento de lo que se espera de el para esa edad).
Infancia media (6-12 años) Industriosidad Vs Inferioridad.
El individuo tiene ya un sentido de lo que es la autonomía dentro de la misma familia y una buena capacidad de autocontrol, las relaciones interpersonales con sus amigos en la escuela ya están mas desarrolladas y se espera que ya haya creado ciertos metodos para la recolección de datos y solución de problemas. Los conflictos serian problemas de aprendizaje en la escuela y con compañeros, maestros o hasta los padres mismos. (Etapa previa a la adolescencia en la que la persona busca la industriosidad tiene que haber ya desarrollado una personalidad o por lo menos estar en el proceso para lo mismo, se espera que tenga buenas relaciones interpersonales es ahí cuando ,si no son adecuadas, las relaciones interpersonales el sujeto puede desarrollar inferioridad ya sea por que no es aceptado en un grupo de amigos o hasta que tenga dificultades de aprendizaje en la escuela).
Adolescencia (12-18 años) Identidad Vs Confusión de roles
El sujeto tendría que ir adaptandose a cambios corporales y nuevas emociones, se logra gradualmente la independencia de la figura paterna protectora, se daría el cuestionamiento de valores y la exploración de relaciones personales ya mas intimas. Los problemas empiezan desde los cambios sexuados como la menstruación , en el caso de las mujeres, las relaciones sexuales, embarazo no deseado, graduación de la preparatoria y el ingreso a la universidad en el que se espera el sujeto ya tenga decidido a lo que desea dedicarse por el resto de su vida o el primer trabajo y las dificultades que en el pueden surgir (Esta etapa inicia con muchas dudas para la persona ya que es la de mas cambios desde físicos como emocionales, la persona se encuentra atravesando por tantos cambios que no sabe cua enfrentar primero, aquí se vera la lucha entre la identidad y la confusión de roles en el sujeto en la identidad se encuentra la personalidad y la manera en que este actuara durante su vida adulta o bien podría verse dentro de una confusión de roles que pueden ir desde sus preferencias sexuales hasta que es lo que quiere lograr en su vida, por todo lo anterior es que en esta etapa la persona que la atraviesa tiende a aislarse de los que lo rodean y a sentirse hasta amenazado).
Adultez Temprana (18-34 años) Intimidad Vs Aislamiento.
Aquí se hace ya lo que es el completo desarrollo del estilo de vida de la persona y su entorno social, se espera también que este aprenda a vivir con un compañero o pareja y a iniciar una familia o no, desarrollo de habilidades como padre en contraparte podrían surgir problemas como el rechazo de una potencial pareja o terminación de una relación de pareja importante, embarazos no deseados dificultades en la obtención del trabajo y en conseguir un lugar para formar la potencial familia. (En esta etapa el individuo se encuentra ya formando lo que sera su vida, busca tener una intimidad es decir una vida placentera  familiar o no, el punto es que sea como el la desea, el problema seria que no pudiera conseguir sus metas por lo que entraría en el aislamiento puesto que no consiguió la formulación de una familia, de buenas relaciones interpersonales o iniciar una actividad que le agrade por lo que se considera que se queda en un punto aislado).
Adultez media (35-50 años) Generatividad Vs Estancamiento
En esta parte de la vida del sujeto este tiene que irse adaptando a los diversos cambios que irán sucediendo tanto en su vida como en la de sus propios hijos,  es común que las personas empiezan a hacer una rexaminacion de lo que ha sido su vida y sus decisiones en edades tempranas, además del surgimiento de nuevas responsabilidades sin dejar de lado los cambios fisiológicos que empiezan a presentarse, en esta etapa pueden sucederle cosas a sus padres que terminarian afectando como el cuidado de los mismos ya ancianos o la enfermedad prolongada y muerte de ellos, las relaciones con sus hijos sufren varios cambios y estos pueden convertirse en un problema ya que generalmente ellos se encontrarían en la adolescencia una de las etapas del desarrollo mas complicadas. Se da la conciencia de decadencia física , actividades que antes se podían hacer sin problemas tal vez ya no, y en el ámbito laboral te pones a pensar en lo que has logrado y la muerte de algún familiar es mas probable. (En esta etapa se ve la determinada crisis de la Adultez en la que la persona empieza a pensar mucho en lo que ha logrado de su vida, y a verse como una persona exitosa o no. En la gran mayoría de los casos la persona no se encuentra satisfecha con lo que ha logrado por lo que se sentirá mal y buscara la manera de lograrlo ahora a pesar de que tal vez ya no sea tan sencillo, esto provoca muchas crisis matrimoniales y hasta rompimientos de muchas, problemas en lo labora y con sus hijos mismos es importante también comprender un poco a las personas que están pasando por esta nada sencilla etapa de la vida y buscar la manera de ayudarlos a que la pasan de manera satisfactoria).
Madurez (50-65 años) Generatividad Vs Estancamiento
Aquí ya se busca ayudar a sus padres ancianos además de la preparación para la vejez, se tendría que hacer una retrospeccion de lo que ha sido su vida con la pareja para llevarse mejor, esperar la recompensa en la relación con sus hijos, y pensar que es lo que se podrá hacer con todo ese nuevo tiempo libre que tendrá al momento de la jubilacion. A su vez tendrán que ir acostumbrándose a los problemas en la salud que irán haciéndose sobre todo el como sobrellevar la baja en la fuerza de la persona y demás, en algunas ocasiones las personas tienen cierta resistencia sobre el dejar su trabajo por la jubilacion y sin olvidar el nido vació que es el retiro del ultimo hijo de la casa, lo que podría llevar a conflictos con el mismo o sus hermanos (La generatividad contra el estancamiento se puede ver en esta etapa por segunda ocasión después de la adultez media la persona se encuentra pasando por nuevos cambios tanto físicos como emocionales, aquí tendrá que adecuarse a que ya no tendrá la misma fuerza que antes tenia por lo que tiene que adaptarse a la nueva fuerza, la relación con sus hijos tiene que cambiar ya que estos ya son unos adultos también están pasando por dificiles cambios, es importante que existe una buena relación de cariño y comunicacion con la pareja para que existan la menor cantidad posible de problemas en la llegada vejez).
Vejez (De los 65 años hasta la muerte) Integridad del yo Vs Desesperacion
Se busca mantener una buena cantidad de salud física y comodidad, la que sea posible para la edad de la persona así como irse adentrando y tomándole gusto a nuevos pasatiempos para matar la gran cantidad de tiempo libre que se tiene en esa edad, seria bueno el hechar miradas retrospectivas a todo lo pasado en la vida y poder encontrar un sentido de realización a todo lo pasado. En lo que refiere a los aspectos negativos podemos ir desde dificultades económicas en la persona ya que esta tendrá un ingreso menor al que se tenia desde antes, pasando por la perdida de amistades y el darse cuenta de la soledad en la que se están adentrando hasta llegar a la enfermedad grave que puede afectar mucho su vida diaria y la adaptacion a la misma puede no darse. (En esta etapa la persona tiene que buscar la manera de mantener la chispa en su vida podría ser por medio de nuevos pasatiempos o hasta de una nueva carrera, por medio de la evaluacion de lo que ha logrado es una buena manera en que la persona se sentiría mejor y con mas ganas de seguir adelante además de la importancia de una buena relación con sus hijos y nuevos miembros de la familia, la mezcla de todo esto daría como resultado una buena etapa de vejez hasta el momento de la muerte en el individuo).


Intervención de primera instancia
Primeros auxilios psicológicos
La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es establecer el enfrentamiento inmediato. Según Caplan(1964) y otros teóricos, las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamientos que antes eran adecuados. Esto se puede ir logrando por medio de proporcionar un apoyo para que las personas no estén solas al momento de soportar una carga, el segundo puto seria el de reducir la mortalidad que se basa en la salvación de vidas y la prevencion del daño físico durante la crisis y por ultimo lo que es el enlace con otras fuentes que ayudaran de mejor manera a la persona teniendo en cuenta lo que son los puntos mas importantes del problema en el individuo (El principado es llegar a lo que son las metas mencionadas en la parte superior para esto es necesario cada uno de los 5 componentes de los primeros auxilios psicológicos que acontinuacion se verán).
1.-Realización del contacto psicológico
Se busca realizar un contacto de tipo empalico, se podría usar la base de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1951), pero lo que en realidad busca el asistente es escuchar como el cliente visualiza la situación y se comunica, cualquiera que sea el entendimiento que surja. Intenta que el paciente hable y así escuchar con detenimiento lo que esta tenga que decir, es importante que dentro del discurso el sujeto realiza declaraciones empáticas y si es necesario dar control de manera física (abrazos o palmadas en la espalda) a una situación intensa. Por medio de esto se busca que el paciente se sienta comprendido, aceptado y apoyado reduciendo el aturdimiento emocional y así ir reactivando las capacidades de rev¿solución de problemas(El contacto psicológico es un punto muy importante para cualquier situación que se este llevando acabo el contacto, en esta parte se escucha al paciente y se le muestra que estas con el para que así este no se sienta solo dentro de lo que es su estado de crisis, para que poco a poco se vaya estableciendo y así poder pasar al siguiente punto).
2.-Examinacion de las dimensiones del problema
La indagacion de lo que es el problema se va basar en 3 áreas que son el pasado inmediato, presente y futuro inmediato del problema, se necesita averiguar que fue lo que paso, como paso, donde, cuando y hasta saber las personas que estuvieron involucradas. Esto se termina completando en muchas ocasiones con el simple relato de la persona, es cuando esta no te da la información completa que se harán preguntas para conseguirla, también es trascendental conseguir información acerca de su estado de animo en el momento o si se encuentra bajo la influencia de alguna droga, lo referente a su modalidad afectiva y si la crisis ha afectado de algún modo su vida diaria. Para así llegar a conocer sus necesidades inmediatas y posteriores ( Es importante conocer todas las dimensiones en el problema del paciente para esto es necesario hacer una buena indagación que irían desde preguntas simples hasta unas mas compuestas con el objetivo de encontrar puntos del pasado inmediato, presente y futuro del individuo la persona que se encuentre realizando la indagacion debe tener muy en cuenta la información que necesita para que no se quede sin partes de la misma). 
3.-Analizar posibles soluciones
Se tiene que ir realizando la identificacion de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificandolas de manera previa. Se debe de ir conociendo que es lo que el paciente ha venido haciendo hasta el momento y proponerle nuevas alternativas sobre lo que debería de hacer claro esta tomando en cuenta lo que el paciente seria capaz de ir haciendo para así juntos poder identificar una o mas soluciones al problema
(Para que el paciente pueda sentirse agusto con su persona es necesario que se inicie a buscar múltiples soluciones ya que una no es nada segura, necesitaria tener diversos planes de solución por si el primero falla y así sucesivamente además de que pueden haber soluciones que cumplan con necesidades inmediatas y no con las posteriores o al revez.)
4.-Asistir en la ejecución de acción concreta
Es importante ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta para manejar la crisis, el objetivo es en realidad limitado ya que es ayudar a la persona a dar el próximo paso. Se debe de pensar en que actitud se tomara si sera una facilitadora en la que se hace un contrato para actuar entre el asistente y el paciente y seria desde escuchar de una manera activa hasta dar lo que son consejos, en otros casos se deberá usar una actitud de tipo directiva en la que los rangos de acción pueden ir desde la movilizacion activa hasta el completo control de la situación en la que la persona con crisis se encuentre, pero es muy importante buscar la manera de que el paciente haga todo lo que el es capaz de hacer (Es importante que la acción se realiza en el momento adecuada ya que puede ser demasiado tarde y en algunas ocasiones hasta demasiado pronto, además de que se debe de conocer cual sera el método que se tendrá que usar dependiendo del paciente, el método facilitador es el que se buscara usar pero cuando este no sirva se tendrá que utilizar el directivo la acción puede ser desde escuchar de manera activa  y dar consejos hasta realizar tu las acciones que le corresponderían al individuo afectado).
5.-Seguimiento
Se busca completar lo que es el circuito de retroalimentación y así determinar si se lograron o no los objetivos de los primeros auxilios y permite hacer mas efectivo todo lo ya realizado de manera anterior y si fue apropiada y de manera inmediata la solución, así ir asegurando la identificacion de la información y hasta establecer un convenio para recontratar en caso de problemas (Es importante el mantener un seguimiento con el paciente ya que este puede llegar a tener problemas en un futuro por lo que seria extremadamente recomendablee el mantener un seguimiento con el afectado, además de que así se sabrá si la información que se le dio fue tomada de manera adecuada por el mismo).

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