miércoles, septiembre 28, 2011

Intervencion de primera instancia

Primeros auxilios psicológicos
La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es establecer el enfrentamiento inmediato. Según Caplan(1964) y otros teóricos, las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamientos que antes eran adecuados. Esto se puede ir logrando por medio de proporcionar un apoyo para que las personas no estén solas al momento de soportar una carga, el segundo puto seria el de reducir la mortalidad que se basa en la salvación de vidas y la prevencion del daño físico durante la crisis y por ultimo lo que es el enlace con otras fuentes que ayudaran de mejor manera a la persona teniendo en cuenta lo que son los puntos mas importantes del problema en el individuo (El principado es llegar a lo que son las metas mencionadas en la parte superior para esto es necesario cada uno de los 5 componentes de los primeros auxilios psicológicos que acontinuacion se verán).
1.-Realización del contacto psicológico
Se busca realizar un contacto de tipo empalico, se podría usar la base de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1951), pero lo que en realidad busca el asistente es escuchar como el cliente visualiza la situación y se comunica, cualquiera que sea el entendimiento que surja. Intenta que el paciente hable y así escuchar con detenimiento lo que esta tenga que decir, es importante que dentro del discurso el sujeto realiza declaraciones empáticas y si es necesario dar control de manera física (abrazos o palmadas en la espalda) a una situación intensa. Por medio de esto se busca que el paciente se sienta comprendido, aceptado y apoyado reduciendo el aturdimiento emocional y así ir reactivando las capacidades de rev¿solución de problemas(El contacto psicológico es un punto muy importante para cualquier situación que se este llevando acabo el contacto, en esta parte se escucha al paciente y se le muestra que estas con el para que así este no se sienta solo dentro de lo que es su estado de crisis, para que poco a poco se vaya estableciendo y así poder pasar al siguiente punto).
2.-Examinacion de las dimensiones del problema
La indagacion de lo que es el problema se va basar en 3 áreas que son el pasado inmediato, presente y futuro inmediato del problema, se necesita averiguar que fue lo que paso, como paso, donde, cuando y hasta saber las personas que estuvieron involucradas. Esto se termina completando en muchas ocasiones con el simple relato de la persona, es cuando esta no te da la información completa que se harán preguntas para conseguirla, también es trascendental conseguir información acerca de su estado de animo en el momento o si se encuentra bajo la influencia de alguna droga, lo referente a su modalidad afectiva y si la crisis ha afectado de algún modo su vida diaria. Para así llegar a conocer sus necesidades inmediatas y posteriores ( Es importante conocer todas las dimensiones en el problema del paciente para esto es necesario hacer una buena indagación que irían desde preguntas simples hasta unas mas compuestas con el objetivo de encontrar puntos del pasado inmediato, presente y futuro del individuo la persona que se encuentre realizando la indagacion debe tener muy en cuenta la información que necesita para que no se quede sin partes de la misma).  
3.-Analizar posibles soluciones
Se tiene que ir realizando la identificacion de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificandolas de manera previa. Se debe de ir conociendo que es lo que el paciente ha venido haciendo hasta el momento y proponerle nuevas alternativas sobre lo que debería de hacer claro esta tomando en cuenta lo que el paciente seria capaz de ir haciendo para así juntos poder identificar una o mas soluciones al problema
(Para que el paciente pueda sentirse agusto con su persona es necesario que se inicie a buscar múltiples soluciones ya que una no es nada segura, necesitaria tener diversos planes de solución por si el primero falla y así sucesivamente además de que pueden haber soluciones que cumplan con necesidades inmediatas y no con las posteriores o al revez.)

4.-Asistir en la ejecución de acción concreta
Es importante ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta para manejar la crisis, el objetivo es en realidad limitado ya que es ayudar a la persona a dar el próximo paso. Se debe de pensar en que actitud se tomara si sera una facilitadora en la que se hace un contrato para actuar entre el asistente y el paciente y seria desde escuchar de una manera activa hasta dar lo que son consejos, en otros casos se deberá usar una actitud de tipo directiva en la que los rangos de acción pueden ir desde la movilizacion activa hasta el completo control de la situación en la que la persona con crisis se encuentre, pero es muy importante buscar la manera de que el paciente haga todo lo que el es capaz de hacer (Es importante que la acción se realiza en el momento adecuada ya que puede ser demasiado tarde y en algunas ocasiones hasta demasiado pronto, además de que se debe de conocer cual sera el método que se tendrá que usar dependiendo del paciente, el método facilitador es el que se buscara usar pero cuando este no sirva se tendrá que utilizar el directivo la acción puede ser desde escuchar de manera activa  y dar consejos hasta realizar tu las acciones que le corresponderían al individuo afectado).
5.-Seguimiento
Se busca completar lo que es el circuito de retroalimentación y así determinar si se lograron o no los objetivos de los primeros auxilios y permite hacer mas efectivo todo lo ya realizado de manera anterior y si fue apropiada y de manera inmediata la solución, así ir asegurando la identificacion de la información y hasta establecer un convenio para recontratar en caso de problemas (Es importante el mantener un seguimiento con el paciente ya que este puede llegar a tener problemas en un futuro por lo que seria extremadamente recomendablee el mantener un seguimiento con el afectado, además de que así se sabrá si la información que se le dio fue tomada de manera adecuada por el mismo).

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