jueves, septiembre 29, 2011

Intervencion en crisis por telefono

Contacto Psicológico
Análisis de las dimensiones del problema
Exploración de posibles soluciones
Asistencia para realizar acción concreta
Seguimiento
El orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante. Los que hacen la orientación por teléfono cuando se entrenen para la misma deberían escuchar sus propias voces, y también recibir retroalimentación de otros orientadores  sobre el impacto del tono de voz, tiene que tener mucho cuidado de no dejarse atrapar por la angustia del ciudadano que llame.
Debido a que la información  del por qué la crisis no es conocida por el sujeto este tendrá que enfocarse mucho en la narrativa del afectado para poder ayudarlo correctamente, preguntas como quién?, donde? Y Cuando? Deben ser planteadas de manera no amenazante para la persona en crisis.
Un usuario que llama a la línea telefónica varias veces es porque ya ha agotado sus recursos sociales para solucionar el problema, busca darle una solución a la persona que esta no ha buscado poner en práctica de buena manera o que ha rechazado demasiado rápido el punto de todo es el actuar sobre las necesidades inmediatas del sujeto.
Se debe identificar si se utilizara una actitud facilitadora o directiva si es la primera es porque el riesgo de mortalidad es bajo y el sujeto todavía puede comprender, si se decide utilizar la directiva es debido a que el individuo necesita atención más cercana que puede ir desde ordenarle ciertas cosas hasta que un grupo externo visite al usuario en su casa, también se podría llamar a un familiar del afectado.
Se supondría que debido a la confidencialidad no existiría seguimiento alguno, pero esto fue cambiando conforme paso el tiempo al final se ponía de acuerdo con el sujeto para que este llamase a cierto horario, o se le pedía nombre de pila y teléfono para llamarle, claro está siempre y cuando el que llame este de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario