jueves, septiembre 29, 2011

Intervencion en crisis para individuos con enfermedad mental grave y persistente

1, Realización del contacto psicológico
La meta inicial del contacto psicológico es poner algo de calma a la situación.
En el caso de los pacientes crónicamente enfermos esta meta inicial se complica por la sintomatología que muestran; tienen dificultad para discernir y prestar atención a los estímulos, las alucinaciones auditivas aumentan la confusión, etc.
En todo caso el asistente debe guardar la calma y un comportamiento moderado y su comunicación deberá simple y directa.
Prestar importancia al contacto físico con el paciente, para evitar incrementar el temor y la paranoia.
El asistente no deberá compartir sus propios sentimientos ante la situación, ni presionar al individuo para una mayor expresión emocional.

2. análisis de las dimensiones del problema
Este proceso comienza desde el primer momento que el asistente ve al paciente.
Al definir el problema de un individuo con enfermedad , el asistente debe investigar ¿De quién es este problema? Del individuo  enfermo  o del sistema que lo rodea. En este sentido el orientador deberá enfocar la resolución del problema sobre la persona,  la familia, o sobre ambos.
Puesto que el conflicto cognoscitivo interfiere en la realización del contacto, el  asistente debe plantear preguntas parciales y aisladas, enfocadas al problema actual.
Es importante identificar en la etapa inicial de intervención, que aspectos de la situación necesitan encauzarse ahora y cuales pueden manejarse después.
La exacerbación de los síntomas no necesariamente es el aspecto mas apremiante de la crisis.

3. análisis de posibles soluciones
El asistente debe ayudar al paciente a analizar qué soluciones se han intentado y que fue negativo y que fue positivo en cada uno de estos intentos. Juntos paciente y asistente pueden crear opciones para resolver el problema inmediato.
El mentalmente enfermo debería asumir tanta responsabilidad para la determinación de soluciones como le sea posible.
En otros individuos extremadamente psicóticos y peligrosos, el asistente necesitara ser más directivo o incluso tomar el control por completo de la situación.

4. Ejecución de acción concreta
Seleccionado el apropiado plan de acción se necesita actuar sobre el.
Se necesita evaluar la capacidad de éste para formular un plan de acción, y así mismo debe llegar a una decisión con respecto a la capacidad del paciente para actuar en su propio beneficio.
Mientras menos restrictiva y controlada sea la acción, es mejor, como regla general. Sin embargo, con los individuos altamente mortales o psicóticos, el asistente deberá no inhibirse de realizar y ejecutar una decisión en beneficio del paciente.
5. Seguimiento
Significa contactar a un paciente con los asistentes que conocen al individuo  y le  han provisto de tratamiento o apoyo en el pasado.
Es importante definir de manera clara los planes de seguimiento, al trabajar con los enfermos mentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario